lunes, 7 de febrero de 2011

VIAJE POR AMERICA LATINA

EL TAPÓN DEL DARIÉN


La histórica Región del Darién o tambien llamada Tapón del Darién, abarca la provincia panameña del Darién, las comarcas indígenas de Kuna Yala, Madugandí, Wargandí, Emberá-Wounaan, los distritos de Chimán y este de Chepo, todos en Panamá, y el norte de los departamentos del Chocó y Antioquia, al oeste del Golfo de Urabá, en Colombia.


La Región del Darién, es un área selvática ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), que ha funcionado históricamente como una barrera natural entre ambos subcontinentes. Aún en la actualidad no existen vías terrestres de comunicación que atraviesen la zona. En el tapón del Darién se interrumpe la Carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente americano. Por esto, el tapón del Darién ha sido históricamente un punto álgido para los países que buscan expandir sus mercados. Probablemente fue la National Geographic durante sus expediciones de los años de 1950 a 1970 la que hizo célebre el nombre de "tapón del Darien", un poco exagerado por cierto pues no es que existan condiciones demasiado difíciles de superar para la construcción de una carretera.
Tal vez el tramo más costoso sería la construcción del puente sobre el rio Atrato que inicialmente se podría obviar con un ferry que conectaría las dos orillas. El inocente nombre de "tapón del Darien" ha sido usado durante los últimos 50 años por políticos para defender diferentes causas. Los Estados Unidos no quieren una conexión fácil entre los dos subcontinentes pues se le aumentaría el problema de la inmigración ilegal, pero por otro lado Centroamérica no puede disfrutar de los productos de bajo precio suramericanos.
México también se vería afectado pues hasta ahora es el único país al que se le facilitan las exportaciones a la región centroamericana.
Por el lado colombiano, la carretera termina cerca de 43.5 km al occidente de Chigorodó en Lomas Aisladas (Casa 40) localizada en 7°38′N 76°57′O / 7.633, -76.95. Por el lado panameño, la carretera termina en el pueblo de Yaviza en 8°9′N 77°41′O / 8.15, -77.683.

La terminación del tramo ha generado un acalorado debate:
Argumentos a favor
§                     Proteger a la selva tropical y del ecosistema asociado, impidiendo la tala ilegal.       
§                     Instaurar la ley y el orden en una zona de contrabandistas y narcotraficantes.
§                     Mejorar la calidad de vida de los habitantes del área.
§                     Aumentar la integración y las relaciones comerciales entre Colombia y Panamá.

Argumentos en contra
§                     Proteger la selva tropical y el estilo de vida de los pueblos indígenas de la zona.
§                     Mantener una zona de aislamiento contra el narcotráfico colombiano.
§                     Impedir la propagación de enfermedades hacia el norte, en especial la fiebre aftosa.




1 comentario:

  1. Colombia se puede comunicar con Panamá mediante el nuevo medio de transporte cero contaminación.
    ECOLVÍA
    (Vía ecológica).
    Es un novedoso sistema inteligente de transporte (SIT), inventado en Colombia por Martín Jaramillo Pérez.
    Fue ideado para superar a todos los demás sistemas de transporte terrestre.
    Es una especie de carretera ecológica con eficientes y seguros vehículos eléctricos y silenciosos incluidos.
    Es el único sistema de transporte terrestre no contaminante, Cero Emisiones y cero accidentalidad.
    Es totalmente automatizado, evitando las fallas humanas.
    Es multimodal: Transporte público masivo, transporte de carga y pasajeros, turístico, agropecuario, recreativo, minero, y de materiales.
    Es el único sistema de transporte público masivo que puede implementarse sin demoliciones y sin tener que interrumpir el tráfico automotor.
    Es la mejor solución a los problemas de contaminación y congestión vehicular en las grandes ciudades.
    Bajísimos consumo de energía y bajos costos de operación y mantenimiento.
    Es el sistema de transporte terrestre con más bajos costos de construcción y montaje. (Desde US$ 300 mil dólares/km con los vehículos incluidos).
    Es el sistema de transporte terrestre más eficiente, económico y rentable.
    Es ideal para promover el ecoturismo.
    Es un sistema de una larga vida útil, por ejemplo sus anclajes, superan los 500 años sin mantenimiento.
    Fuente de potencia electricidad (de la red pública) monofásica a 220V.
    Posee sistema alternativo de alimentación de energía por falla del fluido eléctrico de la red de suministro público.
    Las vías son monorrieles aerosuspendidos sin obras civiles y anclados a tierra mediante collarines.
    Los monorrieles pueden tener ramificaciones con suches automáticos.
    Es antisísmico, anti fallas geológicas, anti descarrilamiento, anti colisiones y no lo afecta el clima (ni tornados ni tsunamis) y tiene pararrayos y polos a tierra.
    Se pueden implementar para cualquier topografía, capacidad y para cualquier distancia.
    Son trenes de telecabinas ultralivianos y extra rápidos (hasta 250 Km/h), autopropulsados por baterías Ion-Litio extraíbles y recargables.
    Con suspensión electrónica y sistema de reciclaje de la energía del frenado.
    Implementa sistemas de seguridad múltiples para escudarse en el cálculo de probabilidades.
    Supera los factores de seguridad establecidos por la normatividad.
    Se construyen e instalan en tiempo record: desde 3 meses por Kilómetro y por frente de trabajo. Para construir X kilómetros se programan X frentes de trabajo y se puede construir toda la obra en los mismos 3 meses.
    Confort: Aire acondicionado, telecabinas con sillas-cama, sillas giratorias, música, vista panorámica de 3600, internet.
    Versatilidad: Trazados según la necesidad y tiene telecabinas especializadas: Refrigeradas, ganaderas, para combustibles, desechos, para carga larga de 12 m.
    Es el único sistema de transporte terrestre que, según concepto de las autoridades ambientales no requiere Licencia Ambiental debido a que:
    No necesita deforestar la franja por donde se construyen los monorrieles.
    No retira la capa vegetal.
    No necesita obras civiles ni arquitectónicas. (Ni puentes ni estaciones)
    No requiere movimientos de tierra.
    No toca ni utiliza las fuentes de agua ni los humedales.
    No hace emisiones al aire, es eléctrico y silencioso.
    No utiliza baterías con acido, sino secas (ion-litio).
    Cuando transporta materiales viajan totalmente cubiertos para evitar la salida de polvo.
    Su montaje no requiere de campamentos especiales.
    No permite el asentamiento de las colonizaciones depredadoras de bosques.
    TRABAJAMOS POR LA SALUD DEL PLANETA.
    SI SE CONOCEN LAS ECOLVÍAS, NO SE DEBEN IMPLEMENTAR MÁS SISTEMAS CONVENCIONALES DE TRANSPORTE TERRESTRE CONTAMINANTES.
    Consúltenos:
    http://ecolvias.webmium.com/
    http://jaramilloperez.com.co/
    martin@tranxrail.com
    tranxrail@gmail.com
    martinjaramilloperez@gmail.com
    MARTIN JARAMILLO Cel: 314 873 17 95 Colombia.

    ResponderEliminar